Valuing health states: is the MACBETH approach useful for valuing EQ-5D-3L health states?

Estudio publicado por investigadores de la Universidad de Lisboa (Monica Oliveira, Carlos Bana y colaboradores) trae importante contribución para la discusión de como extraer preferencias del cuestionario Euroqol.

Antecedentes: Años de Vida Ajustados por Calidad (AVAC) son una medida clave de resultados largamente utilizada en la evaluación de tecnologías en salud.

Métodos: Un nuevo protocolo de extracción de preferencias (utilidades) basado en el MACBETH ha sido desarrollado y probado en un formato de investigación en la web. Una muestra de la población general portuguesa (n=243) ha valorado 25 Estados de salud EQ-5D-3L con el protocolo MACBETH y con una variación del protocolo trade-off.

Resultados: Los resultados muestran que los valores promedios derivados del MACBETH y de la variación TTO están fuertemente correlacionados; sin embargo, hay diferencias substanciales para los valores de varios estados de salud.

Conclusión: Los resultados sugieren que vale la pena investigar el uso de métodos de extracción de preferencias no numéricas.

Disponible en  https://hqlo.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12955-018-1056-y