HTAi 2015: una nueva perspectiva desde el punto de vista hospitalario

La 12 ª reunión anual de la Evaluación de Tecnologías de la Salud Internacional (HTAi) se celebró del 15 al 17 de junio de 2015 en Oslo, Noruega. Uno de los puntos culminantes del evento fue la presentación del doctor Matthew D. Mitchell, uno de los líderes del Centro de Práctica Basada en la Evidencia (CEP) de la Universidad de Pensilvania, con el tema «Evaluación de la tecnología de la salud en el hospital: Oportunidades para mejorar la calidad y la seguridad de la atención «.

El Dr. Mitchell enfatiza la importancia de implementar prácticas basadas en la evidencia para promover la calidad, seguridad y valor a la atención. El uso de revisiones sistemáticas de la literatura médica, los incentivos para la implementación de la medicina traslacional y la promoción del proceso educativo al personal clínico del hospital permiten mejorar las decisiones en la práctica clínica, las políticas institucionales, la incorporación de tecnología y el desarrollo de protocolos y directrices.

Dr. Matthew D. Mitchell
Dr. Matthew D. Mitchell

Este enfoque se hace posible y amplificado por la presencia de los enlaces clínicos, representados por médicos y enfermeras responsables de actuar como enlace entre el personal clínico en la priorización de los temas de interés del hospital, junto con la difusión e implementación de prácticas como «evangelistas» De la práctica basada en pruebas y evaluación de tecnologías de salud (HTA) a los miembros de la institución.

La Universidad de Pensilvania consideró como una prioridad en sus resultados de evaluación como la reducción de la mortalidad, la eliminación de errores, la satisfacción de los pacientes, la mejora en las puntuaciones de calidad, el control de costos y mantener la unidad actualizada con las nuevas tecnologías.

A pesar de la importancia de incluir a los médicos y enfermeras como una herramienta integral en el proceso de maximizar el impacto clínico de la HTA, su articulación en apoyo de las prácticas basadas en evidencia presenta algunos retos cuando se trata de seleccionar los temas a evaluar, Son relevantes para los usuarios, la respuesta rápida y la implementación, que requiere tiempo y recursos.

Desde la fundación del CEP se realizaron aproximadamente 300 revisiones rápidas, con una impresionante producción promedio de 35 a 40 informes por año. Aliado a un alto grado de satisfacción del paciente, también se identificó una alta tasa (67%) de difusión de informes entre los miembros del personal clínico, promoviendo una menor variabilidad en la atención al paciente..

Dr Laura Sampietro-Colom
Dr Laura Sampietro-Colom

Otro liderazgo importante en la implementación de HTA en los hospitales, en el escenario europeo, es Laura Sampietro-Colom, MD, líder de Adopting Hospital Based Health Technology Assessment (AdHopHTA), que tiene como objetivo promover la adopción de alta calidad HTA en el hospital . El sitio electrónico ofrece una interesante animación explicativa sobre lo que es HTA.

Más información sobre el trabajo desarrollado por el Dr. Mitchell se puede encontrar en el sitio www.uphs.upenn.edu/cep

Del mismo modo, material de AdHopHTA está disponible en la página www.adhophta.eu y su animación en  https://youtu.be/QnmnyZ14A4w