Reunión de RedETSA, San Salvador, El Salvador – Octubre 2016

12345

El VIII Encuentro de Red de Evaluación de Tecnologías en Salud de las Américas (RedETSA) tuvo lugar el 5, 6 y 7 de octubre de 2016 en la ciudad de San Salvador, El Salvador. Aunque se estimó que alrededor de 100 participantes asistirían a la reunión, hubo más de 200 participantes que vinieron de 28 instituciones de 14 países de la región. La reunión permitió introducir a los actores relevantes del sistema de salud de El Salvador en los conceptos claves de la evaluación de tecnologías sanitarias (ETS); discutir y desarrollar temas relevantes y compartir experiencias entre los miembros de RedETSA y con expertos invitados; compartir avances y desafíos de los miembros de la Red y definir un plan de trabajo para 2017. El encuentro fue dividido en tres diferentes secciones a lo largo de tres días: una sesión introductoria, el encuentro de RedETSA en conjunto con el Foro Nacional de ETS de El Salvador y el Encuentro Regional de HTAi y una reunión cerrada para los países miembros de RedETSA. 

Día 1 – Sesión Introductoria

  • La primera sección fue la sesión de introducción en que los temas desarrollados fueron sobre los conceptos clave de la evaluación de tecnologías sanitarias, la importancia de la ETS para la cobertura universal en salud. En la tarde del primer día temas como la evaluación económica y su importancia para la toma de decisiones y los mapeos de capacidades fueron discutidos.

Día 1 y 2 – Encuentro de RedETSA, Foro Nacional de ETS de El Salvador, HTAi

  • La siguiente sección incluyó el foro nacional de ETS de El Salvador además del encuentro regional de HTAi. Los temas discutidos durante esta sesión incluyeron, entre otros, los avances en la institucionalización del ETS en las Américas, las decisiones sobre medicamentos de alto costo, la judicialización de los medicamentos y los casos de éxitos en la utilización de ETS.

Día 3 – Reunión Cerrada

  • La última sección del evento fue una reunión cerrada para los miembros de la RedETSA. Se contó con la asistencia de 28 participantes que representaron a 23 instituciones. Los países representados fueron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Perú y Uruguay. Participó también la Escuela Andaluza de Salud Pública, de España. La sesión se centró en la discusión de las actividades realizadas en 2016 y los principales logros de los países durante el año. Los temas también incluyeron la actualización del sitio web, programa de intercambio y prioridades para 2017.

Cada presentación de vídeo y presentación de diapositivas están disponibles en http://www.salud.gob.sv/foroets-salud-sv/ o en nuestra pagina de RedETSA