Memorándum de Entendimiento – RedETSA & INAHTA

RedETINAHTA

Memorándum de Entendimiento (MoU) entre el International Network of Agencies for Health Technology Assessment (INAHTA) y la Red de Evaluación de Tecnologías en Salud de las Américas (RedETSA)

INAHTA es una organización sin fines de lucro que tiene raíces profundas en la comunidad internacional de ETS desde 1993, cuando la red se fundó. INAHTA está organizado en cuatro redes que agrupa a los programas de evaluación de las agencias miembro, la transferencia de conocimiento, la educación y la formación, así como la agencia de desarrollo y creación de capacidad. Hoy en día, INAHTA ofrece a sus miembros la oportunidad de aprender unos de otros mediante el intercambio de conocimientos y experiencias, además de contribuir a los objetivos estratégicos de la red. La red esta afiliada con 55 agencias de ETS que apoyan la toma de decisiones del sistema de salud impactando a más de 1 mil millones de personas en 32 países del mundo.

RedETSA es una red, sin fines de lucro, formada por ministerios de salud, autoridades reguladoras y agencias de evaluación de tecnologías en salud. Lanzada en 2011, RedETSA cuenta 14 países representados por 29 instituciones, con el objetivo de fortalecer y promover el proceso de evaluación tecnologías sanitarias en las Américas, permitiendo el intercambio de información, para apoyar la toma de decisiones sobre regulación, incorporación, uso y sustitución de dichas tecnologías. Los objetivos de RedETSA buscan mejorar la calidad de la atención y la seguridad del paciente y el uso racional de las tecnologías, y contribuir a la sostenibilidad de los sistemas de salud y a la equidad en el acceso.

Agosto 2016 marcó la firma de un memorándum de entendimiento entre INAHTA y RedETSA. Ambas redes comparten objetivos comunes hacia el fortalecimiento de la evaluación de tecnologías en salud (ETS).

De aquí en adelante, INAHTA y RedETSA han acordado trabajar conjuntamente en:

  • Mejorar la difusión de conocimientos sobre el trabajo de cada red;
  • Fortalecer los vínculos entre INAHTA y RedETSA mediante el reconocimiento mutuo del en sus respectivos sitios web;
  • Trabajar conjuntamente hacia el desarrollo de materiales destinados a la reducción de la duplicación de trabajo y de esfuerzos;
  • Cooperar en otros proyectos dirigidos a alcanzar sus respectivas misiones.

Ambas redes reconocen el compromiso de cada una con la ETS, y ven una gran ventaja y beneficio en combinar sus esfuerzos para lograr objetivos compartidos.