Programa de Intercambio de Experiencias Profesionales de RedETSA – Colombia

Visita de los Representantes de Instituciones Miembros de RedETSA al Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) en Bogotá, Colombiaredetiets

IETS
El Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud es la única institución en America hispanohablante de participación mixta y carácter privado que tiene como misión propender por el fortalecimiento de la investigación en evaluación de tecnologías en salud y contribuir al desarrollo de mejores practicas asistenciales.

INTERCAMBIO REDETSA
Entre los días 16, 17 y 18 de agosto 2016, se concretó exitosamente el intercambio técnico de representantes de instituciones miembros de RedETSA en el IETS. La visita se llevo a cabo en la sede del IETS, en Bogotá, Colombia. Quince profesionales de 8 países de la Región participaron de la visita, que fue dividida en sesiones magistrales y talleres relacionados con temáticas específicas.

El intercambio profesional ayudó a fortalecer las capacidades de la Red, además de promover el intercambio de información, capacitación y experiencias exitosas en evaluaciones de tecnologías y derivados. Específicamente, los objetivos fueron conocer la experiencia de IETS en el proceso de evaluación de tecnologías sanitarias y su rol en la toma de decisiones, conocer la experiencia de IETS en el desarrollo de guías de práctica clínica y llevar a cabo otras actividades que permitan el intercambio de conocimiento con los demás representantes de las instituciones asistentes

Los profesionales que participaron en la reunión se detallan en la tabla siguiente:

iets-intercambio-participantes

COMENTARIOS
Los profesionales participantes se manifestaron muy satisfechos con el desarrollo de la actividad; la misma fue altamente exitosa y provechosa tanto para ellos como para las instituciones de las que son miembros, como lo demuestran los comentarios siguientes:

“O intercâmbio […] proporcionou uma rica troca de experiências entre os países participantes, permitindo o compartilhamento das experiências exitosas e das dificuldades enfrentadas no processo de avaliação de tecnologias em saúde e no desenvolvimento de Guias de Práticas Clínicas, promovendo o estreitamento dos laços e fortalecendo a capacidade de trabalho em rede nas Américas.”
Jorgiany Souza Emerick Ebeidalla

“[…]esta visita de intercambio técnico fue muy provechosa, en donde todo el equipo del IETS estuvo dispuesto a compartir su gran conocimiento y experiencia con nosotros y nos brindaron información muy detallada y precisa de su quehacer. Sin duda alguna este tipo de actividades representan un gran insumo para avanzar, sobre todo para países emergentes en el tema de ETS como Costa Rica.”
Ana Eduviges Sancho

“conocer la experiencia exitosa de Colombia en cuanto a Evaluaciones de Tecnologías en Salud (ETES), Medicina Basada en Evidencia y el desarrollo de Guías de Práctica Clínica, ha sido de gran importancia para nosotros como El Salvador, porque estamos en el Proceso de consolidar la Reforma de Salud y es de gran relevancia, realizar las evaluaciones de tecnologías que nos permita darle respuesta a las exigencias de nuevas tecnologías, a través de búsquedas sistemáticas y rápidas de literatura y de Evidencia Científica, que nos permitan disminuir la variabilidad injustificada en la práctica clínica, así como mejorar la toma de decisiones en Salud, para llegar a un nivel en el que podamos definir necesidades con Medicina Basada en Evidencia.”
Dr. Igor Castro Ramirios

“La experiencia de intercambio profesional me pareció excelente. El IETS nos dio a conocer como se formó el Instituto y como éste a través de su trabajo se ha incorporado como un actor muy relevante tanto para la sociedad y las autoridades de salud colombianas. Fue muy provechoso, conocer también las dificultades que tuvieron al momento de construir sus productos y al realizar sus procesos de evaluación de tecnologías sanitarias. De este modo, es posible prevenir o al menos estar preparados para cuando, en nuestros países, pensemos en generar algo similar. Además los anfitriones fueron muy acogedores y aclararon todas nuestras dudas.”
– Victoria Hurtado

AGENDA

agenda-iets-intercambio