Seminario “Políticas de precios y otras estrategias para mejorar el acceso a los medicamentos”

El Departamento de Sistemas y Servicios de Salud, Unidad de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la ORganización Panamericana de la Salud organiza el Seminario Políticas de Precios y otras Estrategias para Mejorar el Acceso a los Medicamentos. La conferencia central estará a cargo del profesor Panos Kanavos de la Universidad London School of Economics and Political Science (LSE).

El Seminario se llevará a cabo el 22 de enero a las 10:30am, horario de Wahington, DC.
Los interesados podrán asistir al mismo vía WebEx utilizando el siguiente link: https://paho.webex.com/meet/hta.

Las presentaciones serán realizadas en inglés y no habrá traducción.

Agenda – 22 de enero

10:30 Palabras de apertura (Isabella Danel – Directora Adjunta OPS)

10:45 –12:15

Moderador: James Fitzgerald – Director HSS
Introducción: Analía Porrás (Jefa de Unidad – HSS/MT)
Conferencia: Panos Kanavos (Director Adjunto– LSE Health)
Comentarios: Amanda Glassman (Directora de Política de Salud Global – Center for Global Development)

12:15-13:00 Discusión
13:00 Cierre

Disertantes:
Panos Kanavos (BSc, MSc, PhD) es profesor de Política Internacional de la Salud en el Departamento de Política Social de la London School of Economics (LSE) y Director del Programa del Grupo de Tecnología de Investigación Médica (MTRG por sus siglas en inglés) en la LSE Health. Fue Harkness Fellow en Política de Atención de la Salud en el Departamento de Atención Ambulatoria y Prevención, de la Facultad de Medicina de Harvard. Es economista de profesión, actualmente coordina el Programa en Políticas de Salud Internacional en la LSE y enseña Economía de la Salud, Economía y Política Farmacéutica, Finanzas del Sistema de Salud, e Indicadores de Desempeño del Sistemas de Salud.
Panos Kanavos liderada las actividades de MTRG, que es una unidad de investigación que comprende 11 investigadores en la LSE Health, con foco en la investigación interdisciplinaria y comparativa de políticas de tecnologías médicas. El grupo sigue las siguientes corrientes de investigación:
– La economía de las tecnologías médicas, en particular, medicamentos y dispositivos médicos;
– La prescripción, pertinencia y la calidad de la atención;
– El acceso a las tecnologías médicas en desarrollo y economías en transición; y
– Manejo de la enfermedad y la eficacia de las políticas en tecnología médica.
Como parte de sus actividades, MTRG administra el Programa sobre Asuntos de Política Farmacéutica (PPPI, por sus siglas en inglés), el Programa de Dispositivos Médicos, participa y lleva a cabo estudios con el patrocinio de la Red Europea de Información de Medicamentos (EMI-net, por sus siglas en inglés), participa en la red para el estudio de enfermedades raras (BURQOL-RD, por sus siglas en inglés), y es miembro del Instituto Europeo de Tecnología de la Salud para la Investigación socioeconómica (EHTI, por sus siglas en inglés). También coordina las actividades de la Academia de Pacientes, una iniciativa entre la academia, las agencias reguladoras de atención de salud y los grupos de pacientes.
Panos Kanavos se ha desempeñado como asesor de varias organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales, incluida la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, la Asociación Americana de Personas Retiradas y los ministerios de salud de más de 21 países en transición y en desarrollo. Ha participado en el Foro Europeo de Farmacéuticos como asesor de la Comisión Europea – Dirección General de Empresa y formó parte del proceso de reflexión de la Comisión sobre los aspectos económicos de los dispositivos médicos.
Amanda Glassman es la vicepresidente de programas, directora de políticas de salud global, y miembro senior del Centro para el Desarrollo Global, liderando trabajos sobre priorización, asignación de recursos y relación de valor del dinero en la salud mundial, con un interés particular en la vacunación. Tiene 20 años de experiencia trabajando en políticas y programas de salud y protección social en América Latina y en otros países en desarrollo. Antes de su posición actual, Amanda Glassman fue directora técnica para la salud en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde lideró productos de economía de la salud y financiación de conocimiento y el diálogo político con los países miembros, diseñó el programa de subvenciones basado en resultados “Salud Mesoamérica 2015” y se desempeñó como líder del equipo para los programas de transferencias condicionadas como Oportunidades de México y de Colombia Familias en Acción.
Desde 2005-2007, Amanda Glassman fue directora adjunta de la Iniciativa de Financiamiento de la Salud Global en Brookings y llevó a cabo investigación sobre políticas de eficacia de asistencia y asuntos financieros domésticos en el sector de la salud en países de bajos ingresos. Antes de incorporarse a la Institución Brookings, Amanda Glassman diseñó, supervisó y evaluó préstamos de salud y protección social en el BID y trabajó como Population Reference Bureau Fellow en la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Tiene una maestría de la Escuela de Harvard de Salud Pública y es graduada por la Universidad Brown.