Ministério da Saúde do Uruguai é premiado em congresso da INAHTA

Ministério da Saúde do Uruguai é premiado em encontro da INAHTA

Este año durante el Congreso de INAHTA una nueva actividad denominada “historias de impacto HTA” fue lanzada. En esta actividad los miembros se reunieron en grupos de trabajo para compartir sus experiencias en relación a las estrategias que han funcionado bien (o no tan bien) en el logro de impacto/influencia de los productos de ETS.

El grupo uruguayo presentó una historia relacionada con el impacto de la HTA en litigios judiciales por los medicamentos de alto costo en Uruguay y ganó el primer premio.

Resumen

En muchos países de América Latina la decisión de cubrir algunos medicamentos no curativas de alto costo depende de la eficacia, la seguridad y la evaluación económica. En aquellos casos en que el medicamento no está cubierto por el sistema, los pacientes están utilizando recursos de amparo contra el Ministerio de Salud (MINSA) para solicitar el acceso a estos nuevos tratamientos. Esta iniciativa se basa en las características de las constituciones nacionales que establecen la salud como un derecho humano fundamental.

Es común que los jueces deciden a favor de los pacientes, independientemente del resultado de las evaluaciones realizadas por el Ministerio de Salud. Durante 2014, una nueva estrategia fue desarrollada por el Ministerio de Salud de Uruguay para transferir conocimientos a los jueces. Se tomaron dos acciones: la continuación de las reuniones multidisciplinarias para discutir el valor de las ETS en las decisiones judiciales y la participación de un desarrollador de ETS durante juicios.

Dos reuniones se realizaron durante el 2014 con la participación de jueces, abogados, representantes del Ministerio de Salud y los desarrolladores de ETS. Durante las reuniones se explicó el proceso de desarrollo de ETS y se llevó a cabo una discusión sobre las estrategias para la conciliación de los derechos humanos y el valor real de las tecnologías solicitadas.

Al mismo tiempo, un desarrollador de ETS médico participó en el proceso judicial para proporcionar información detallada del perfil del fármaco o dispositivo bajo litigio, principalmente en términos de eficacia y seguridad. Como consecuencia, durante 2014 el número de litigios definidos en favor del Ministerio de Salud aumentó en comparación con años anteriores.

(Disponible en Español e Inglés)