La Evaluación de Tecnologías Sanitarias en el avance hacia la Cobertura Universal de Salud: Desafíos y oportunidades

Reunión de RedETSA, San Salvador, El Salvador – Octubre 2016

12345

El VIII Encuentro de Red de Evaluación de Tecnologías en Salud de las Américas (RedETSA) tuvo lugar el 5, 6 y 7 de octubre de 2016 en la ciudad de San Salvador, El Salvador. Aunque se estimó que alrededor de 100 participantes asistirían a la reunión, hubo más de 200 participantes que vinieron de 28 instituciones de 14 países de la región. La reunión permitió introducir a los actores relevantes del sistema de salud de El Salvador en los conceptos claves de la evaluación de tecnologías sanitarias (ETS); discutir y desarrollar temas relevantes y compartir experiencias entre los miembros de RedETSA y con expertos invitados; compartir avances y desafíos de los miembros de la Red y definir un plan de trabajo para 2017. El encuentro fue dividido en tres diferentes secciones a lo largo de tres días: una sesión introductoria, el encuentro de RedETSA en conjunto con el Foro Nacional de ETS de El Salvador y el Encuentro Regional de HTAi y una reunión cerrada para los países miembros de RedETSA. 

Día 1 – Sesión Introductoria

  • La primera sección fue la sesión de introducción en que los temas desarrollados fueron sobre los conceptos clave de la evaluación de tecnologías sanitarias, la importancia de la ETS para la cobertura universal en salud. En la tarde del primer día temas como la evaluación económica y su importancia para la toma de decisiones y los mapeos de capacidades fueron discutidos.

Día 1 y 2 – Encuentro de RedETSA, Foro Nacional de ETS de El Salvador, HTAi

  • La siguiente sección incluyó el foro nacional de ETS de El Salvador además del encuentro regional de HTAi. Los temas discutidos durante esta sesión incluyeron, entre otros, los avances en la institucionalización del ETS en las Américas, las decisiones sobre medicamentos de alto costo, la judicialización de los medicamentos y los casos de éxitos en la utilización de ETS.

Día 3 – Reunión Cerrada

  • La última sección del evento fue una reunión cerrada para los miembros de la RedETSA. Se contó con la asistencia de 28 participantes que representaron a 23 instituciones. Los países representados fueron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Perú y Uruguay. Participó también la Escuela Andaluza de Salud Pública, de España. La sesión se centró en la discusión de las actividades realizadas en 2016 y los principales logros de los países durante el año. Los temas también incluyeron la actualización del sitio web, programa de intercambio y prioridades para 2017.

Cada presentación de vídeo y presentación de diapositivas están disponibles en http://www.salud.gob.sv/foroets-salud-sv/ o en nuestra pagina de RedETSA

La Evaluación de Tecnologías Sanitarias en el avance hacia la Cobertura Universal de Salud: Desafíos y oportunidades

Programa de Intercambio de Experiencias Profesionales – Canadá 2016

Programa de Intercambio de Experiencias Profesionales

Montréal y Ottowa, Canada – Noviembre 2016

INESSS

L’Institut national d’excellence en santé et en services sociaux (INESSS), el Instituto Nacional de la Excelencia en Los Servicios Sociales y de Salud en español, es una organización independiente que reporta al Ministro de Salud y Servicios Sociales de Québec. INESSS misión es promover la excelencia clínica y el uso eficiente de los recursos. Lo hace a través de emitir recomendaciones para su adopción, su uso o la cobertura del sistema público, y se desarrolla guías de práctica clínica para asegurar el uso óptimo.

CADTH

The Canadian Agency for Drugs and Technologies in Health (CADTH), La Agencia Canadiense de Drogas y Tecnologías en Salud en español, es una organización independiente, sin fines de lucro, responsable de proporcionar a los tomadores de decisiones de atención médica evidencia objetiva para ayudar a tomar decisiones informadas sobre el uso óptimo de las tecnologías de salud.

INTERCAMBIO REDETSA

En noviembre 2016, se concretó exitosamente el intercambio técnico de representantes de instituciones miembros de RedETSA en el INESSS, Montreal y en el CADTH, Ottowa. Trece profesionales de 7 países de la Región (Argentina, Brazil, Chile, Cuba, Mexico, Peru, Uruguay) y OPS participaron de la visita. El objectivo fue conocer la experiencia de INESSS y CADTH en el proceso de toma de decisiones de cobertura en Quebec y Canada, respectivamente, y conocer en detalle como se llevan adelante los diferentes programas de ambas instituciones. Los profesionales pasaron dos días y medio en la sede de INESSS en Montreal, donde se celebraron conferencias y talleres con los expertos de la institución. Al final del tercer día se fueron a Ottawa, donde participaron en un día de presentaciones y mesas redondas con expertos del CADTH. Se compartió información importante y se proporcionaron documentos metodológicos para su posterior estudio. Los participantes se mantendrán en contacto con profesionales del INESSS y del CADTH para fortalecer aún más el vínculo entre las instituciones.

Los profesionales que participaron en la reunión se detallan en la tabla siguiente:

COMMENTARIOS

“Un intercambio de experiencia profesional es una instancia muy intensa y desafiante para generar nuevas relaciones, inspirar ideas, fortalecer lazos y nuevas estrategias, y recordar que no estamos solos en nuestro intento por dar mejor oportunidades de salud a la región. Eso fue lo que en lo personal ocurrió durante mi visita a INESSS de Montreal y a CADTH de Ottawa.” – Jorgelina Alvarez- Representante de RedArets- Argentina

“La visita técnica al INESSS y la CADTH ocurrió en un ambiente de gran apertura, comunicación, cordialidad y disposición de colaboración por lo que los asistentes pudimos conocer las mejores prácticas y experiencias internacionales en evaluación clínica, económica y social de tecnologías sanitarias (específicamente de medicamentos y de dispositivos médicos) así como de los procesos de transferencia del conocimiento y del involucramiento de pacientes, en la toma de decisiones.” – Esteban Hernández San Roman – México – CENETEC

Para acceder a las presentaciones del evento, haga clic aquí

 

La Evaluación de Tecnologías Sanitarias en el avance hacia la Cobertura Universal de Salud: Desafíos y oportunidades

21 de octubre – Día Mundial de la Ingeniería Clínica

Primera edición: Día Mundial de la Ingeniería Clínica

ce-dia

El  21 de octubre se celebrará la primera edición global de los logros de la Ingeniería Clínica a nivel mundial. El programa  estará a cargo de una red de colaboradores conectados en línea a través de internet. La transmisión se transferirá de una zona horaria a la siguiente durante las 24 horas de acuerdo  a la programación adjunta. Se compartirá experiencias exitosas de cada esquina del mundo desde Australia hasta Nigeria y desde Beijín hasta la ciudad de México. El contenido del programa incluye videos, fotografías, presentaciones y  salas de discusión para responder preguntas y comentarios. Se aprenderá sobre la profesión,  las prácticas y los profesionales que las realizan y que luchan para asegurar que la atención en salud sea más accesible, segura y del más alto nivel de calidad posible.

Para más información: Agenda de los eventos
La Evaluación de Tecnologías Sanitarias en el avance hacia la Cobertura Universal de Salud: Desafíos y oportunidades

Programa de Intercambio de Experiencias Profesionales de RedETSA – Colombia

Visita de los Representantes de Instituciones Miembros de RedETSA al Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) en Bogotá, Colombiaredetiets

IETS
El Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud es la única institución en America hispanohablante de participación mixta y carácter privado que tiene como misión propender por el fortalecimiento de la investigación en evaluación de tecnologías en salud y contribuir al desarrollo de mejores practicas asistenciales.

INTERCAMBIO REDETSA
Entre los días 16, 17 y 18 de agosto 2016, se concretó exitosamente el intercambio técnico de representantes de instituciones miembros de RedETSA en el IETS. La visita se llevo a cabo en la sede del IETS, en Bogotá, Colombia. Quince profesionales de 8 países de la Región participaron de la visita, que fue dividida en sesiones magistrales y talleres relacionados con temáticas específicas.

El intercambio profesional ayudó a fortalecer las capacidades de la Red, además de promover el intercambio de información, capacitación y experiencias exitosas en evaluaciones de tecnologías y derivados. Específicamente, los objetivos fueron conocer la experiencia de IETS en el proceso de evaluación de tecnologías sanitarias y su rol en la toma de decisiones, conocer la experiencia de IETS en el desarrollo de guías de práctica clínica y llevar a cabo otras actividades que permitan el intercambio de conocimiento con los demás representantes de las instituciones asistentes

Los profesionales que participaron en la reunión se detallan en la tabla siguiente:

iets-intercambio-participantes

COMENTARIOS
Los profesionales participantes se manifestaron muy satisfechos con el desarrollo de la actividad; la misma fue altamente exitosa y provechosa tanto para ellos como para las instituciones de las que son miembros, como lo demuestran los comentarios siguientes:

“O intercâmbio […] proporcionou uma rica troca de experiências entre os países participantes, permitindo o compartilhamento das experiências exitosas e das dificuldades enfrentadas no processo de avaliação de tecnologias em saúde e no desenvolvimento de Guias de Práticas Clínicas, promovendo o estreitamento dos laços e fortalecendo a capacidade de trabalho em rede nas Américas.”
Jorgiany Souza Emerick Ebeidalla

“[…]esta visita de intercambio técnico fue muy provechosa, en donde todo el equipo del IETS estuvo dispuesto a compartir su gran conocimiento y experiencia con nosotros y nos brindaron información muy detallada y precisa de su quehacer. Sin duda alguna este tipo de actividades representan un gran insumo para avanzar, sobre todo para países emergentes en el tema de ETS como Costa Rica.”
Ana Eduviges Sancho

“conocer la experiencia exitosa de Colombia en cuanto a Evaluaciones de Tecnologías en Salud (ETES), Medicina Basada en Evidencia y el desarrollo de Guías de Práctica Clínica, ha sido de gran importancia para nosotros como El Salvador, porque estamos en el Proceso de consolidar la Reforma de Salud y es de gran relevancia, realizar las evaluaciones de tecnologías que nos permita darle respuesta a las exigencias de nuevas tecnologías, a través de búsquedas sistemáticas y rápidas de literatura y de Evidencia Científica, que nos permitan disminuir la variabilidad injustificada en la práctica clínica, así como mejorar la toma de decisiones en Salud, para llegar a un nivel en el que podamos definir necesidades con Medicina Basada en Evidencia.”
Dr. Igor Castro Ramirios

“La experiencia de intercambio profesional me pareció excelente. El IETS nos dio a conocer como se formó el Instituto y como éste a través de su trabajo se ha incorporado como un actor muy relevante tanto para la sociedad y las autoridades de salud colombianas. Fue muy provechoso, conocer también las dificultades que tuvieron al momento de construir sus productos y al realizar sus procesos de evaluación de tecnologías sanitarias. De este modo, es posible prevenir o al menos estar preparados para cuando, en nuestros países, pensemos en generar algo similar. Además los anfitriones fueron muy acogedores y aclararon todas nuestras dudas.”
– Victoria Hurtado

AGENDA

agenda-iets-intercambio

La Evaluación de Tecnologías Sanitarias en el avance hacia la Cobertura Universal de Salud: Desafíos y oportunidades

Seminario – “Políticas de Precios y otras Estrategias para Mejorar el Acceso a los Medicamentos”

“Políticas de precios y otras estrategias para mejorar el acceso a los medicamentos”

LSE pricing

El 22 de enero pasado, se llevó a cabo el seminario ”Políticas de Precios y otras Estrategias para Mejorar el Acceso a los Medicamentos” con la conferencia del profesor Panos Kanavos de la Universidad London School of Economics and Political Science (LSE).

*La presentación no forma parte del ciclo de Webinars de RedETSA*

La presentación se encuentra disponible en el siguiente link: 

Seminario – “Políticas de Precios y otras Estrategias para Mejorar el Acceso a los Medicamentos”

La Evaluación de Tecnologías Sanitarias en el avance hacia la Cobertura Universal de Salud: Desafíos y oportunidades

Seminario “Políticas de precios y otras estrategias para mejorar el acceso a los medicamentos”

El Departamento de Sistemas y Servicios de Salud, Unidad de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la ORganización Panamericana de la Salud organiza el Seminario Políticas de Precios y otras Estrategias para Mejorar el Acceso a los Medicamentos. La conferencia central estará a cargo del profesor Panos Kanavos de la Universidad London School of Economics and Political Science (LSE).

El Seminario se llevará a cabo el 22 de enero a las 10:30am, horario de Wahington, DC.
Los interesados podrán asistir al mismo vía WebEx utilizando el siguiente link: https://paho.webex.com/meet/hta.

Las presentaciones serán realizadas en inglés y no habrá traducción.

Agenda – 22 de enero

10:30 Palabras de apertura (Isabella Danel – Directora Adjunta OPS)

10:45 –12:15

Moderador: James Fitzgerald – Director HSS
Introducción: Analía Porrás (Jefa de Unidad – HSS/MT)
Conferencia: Panos Kanavos (Director Adjunto– LSE Health)
Comentarios: Amanda Glassman (Directora de Política de Salud Global – Center for Global Development)

12:15-13:00 Discusión
13:00 Cierre

Disertantes:
Panos Kanavos (BSc, MSc, PhD) es profesor de Política Internacional de la Salud en el Departamento de Política Social de la London School of Economics (LSE) y Director del Programa del Grupo de Tecnología de Investigación Médica (MTRG por sus siglas en inglés) en la LSE Health. Fue Harkness Fellow en Política de Atención de la Salud en el Departamento de Atención Ambulatoria y Prevención, de la Facultad de Medicina de Harvard. Es economista de profesión, actualmente coordina el Programa en Políticas de Salud Internacional en la LSE y enseña Economía de la Salud, Economía y Política Farmacéutica, Finanzas del Sistema de Salud, e Indicadores de Desempeño del Sistemas de Salud.
Panos Kanavos liderada las actividades de MTRG, que es una unidad de investigación que comprende 11 investigadores en la LSE Health, con foco en la investigación interdisciplinaria y comparativa de políticas de tecnologías médicas. El grupo sigue las siguientes corrientes de investigación:
– La economía de las tecnologías médicas, en particular, medicamentos y dispositivos médicos;
– La prescripción, pertinencia y la calidad de la atención;
– El acceso a las tecnologías médicas en desarrollo y economías en transición; y
– Manejo de la enfermedad y la eficacia de las políticas en tecnología médica.
Como parte de sus actividades, MTRG administra el Programa sobre Asuntos de Política Farmacéutica (PPPI, por sus siglas en inglés), el Programa de Dispositivos Médicos, participa y lleva a cabo estudios con el patrocinio de la Red Europea de Información de Medicamentos (EMI-net, por sus siglas en inglés), participa en la red para el estudio de enfermedades raras (BURQOL-RD, por sus siglas en inglés), y es miembro del Instituto Europeo de Tecnología de la Salud para la Investigación socioeconómica (EHTI, por sus siglas en inglés). También coordina las actividades de la Academia de Pacientes, una iniciativa entre la academia, las agencias reguladoras de atención de salud y los grupos de pacientes.
Panos Kanavos se ha desempeñado como asesor de varias organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales, incluida la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, la Asociación Americana de Personas Retiradas y los ministerios de salud de más de 21 países en transición y en desarrollo. Ha participado en el Foro Europeo de Farmacéuticos como asesor de la Comisión Europea – Dirección General de Empresa y formó parte del proceso de reflexión de la Comisión sobre los aspectos económicos de los dispositivos médicos.
Amanda Glassman es la vicepresidente de programas, directora de políticas de salud global, y miembro senior del Centro para el Desarrollo Global, liderando trabajos sobre priorización, asignación de recursos y relación de valor del dinero en la salud mundial, con un interés particular en la vacunación. Tiene 20 años de experiencia trabajando en políticas y programas de salud y protección social en América Latina y en otros países en desarrollo. Antes de su posición actual, Amanda Glassman fue directora técnica para la salud en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde lideró productos de economía de la salud y financiación de conocimiento y el diálogo político con los países miembros, diseñó el programa de subvenciones basado en resultados “Salud Mesoamérica 2015” y se desempeñó como líder del equipo para los programas de transferencias condicionadas como Oportunidades de México y de Colombia Familias en Acción.
Desde 2005-2007, Amanda Glassman fue directora adjunta de la Iniciativa de Financiamiento de la Salud Global en Brookings y llevó a cabo investigación sobre políticas de eficacia de asistencia y asuntos financieros domésticos en el sector de la salud en países de bajos ingresos. Antes de incorporarse a la Institución Brookings, Amanda Glassman diseñó, supervisó y evaluó préstamos de salud y protección social en el BID y trabajó como Population Reference Bureau Fellow en la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Tiene una maestría de la Escuela de Harvard de Salud Pública y es graduada por la Universidad Brown.